John Cage (Los Ángeles, 5 de septiembre 1912 - Nueva York, 12 de agosto 1992), revolucionó la música contemporánea dotándola de un lenguaje caótico.
Una de sus influencias fue el Zen, el cual le condujo en lo musical a usar silencios interminables, sonidos desconectados, casuales y atonales con un volumen, duración y timbre aleatorios. En ocasiones dejaba que el azar eligiera sus composiciones. Por ejemplo, llegó a usar un método según el cual se perforaba una hoja de papel en los lugares en los que se encontraba alguna imperfección, para luego mediante un papel transparente iba calcando estas marcas sobre un pentagrama. Cage usaba el término "música no-intencional" para algunas de sus obras.
Aquí os presento la titulada 4'33" (1952), cuya partitura especifica que el intérprete no ejecutará ningún sonido en su instrumento durante los 4 minutos y 33 segundos que dura la obra.
Os recomiendo que tengáis un poco de paciencia y veáis el video completo. El detalle del director enjugándose el sudor al finalizar el primer movimiento me parece sublime.
Lugar: The Barbican, Londres.
Créditos: YouTube.